Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Antares Cell

Prevención de riesgos fiscales ante las cartas invitación


“Ya no se trata de pagar poquito, sino de ser coherente en tu comportamiento fiscal, tener una lógica de cumplimiento” nos comenta Virginia Koyama, analista de TI con experiencia en el sector fiscal.

Su comentario dentro del foro fiscal virtual, vivido el mes pasado, nos hace reflexionar, ¿A qué desafíos nos enfrentamos en temas de riesgo fiscal en México?

La autoridad fiscal se ha hecho amiga de la tecnología, su nuevo as bajo la manga son robots con inteligencia artificial y machine learning que detectan discrepancias fiscales y relacionamiento con EFOs, enviando masivamente cartas invitación.

El SAT cuenta con programas para detectar incumplimientos fiscales.

Primeramente, ponen en acción su programa de cartas invitación, en dónde el objetivo es invitarnos a cumplir nuestras obligaciones fiscales haciendo uso de mecanismos como el bloqueo CSD, notificaciones en el buzón tributario, cartas invitación, emails, SMS, tele mensajes y requerimientos.

A través de este programa, y haciendo uso de la tecnología y el análisis dimensional de datos, la autoridad fiscal analiza hasta el más mínimo detalle de toda tu actividad que convenga a lo fiscal:

Tu comportamiento atípico basado en otras empresas de tu mismo sector

Detecta cadenas de proveeduría que se encuentren relacionadas con tu empresa (relacionamiento con EFOS o EDOS)  

Detecta la omisión de declaraciones y pagos

Registra tus diferencias entre lo facturado vs. declarado vs. pagado

La disminución de tus ingresos o pagos

Simulación de operaciones en caso de existir

“Ya no se trata de solo sortear los desafíos de crear y mantener saludable una empresa, sino de evitar riesgos fiscales, incluso cometidos sin dolo” otra realidad que nos remarca Virginia Koyama

El reto es efectivamente, estar seguros de que nuestro cumplimiento con el SAT está en orden, teniendo en cuenta que podemos caer en alguna de estas acciones sin siquiera darnos cuenta, como el relacionamiento con empresas marcadas como EFOS.

De acuerdo con fuentes secundarias, la autoridad fiscal tiene la capacidad de analizar y cruzar, en este momento solo el 30% de toda tu información. ¿Qué sucederá cuando revisen el 50% o el 70% ? si tan solo con ello, en 2020 se enviaron:

36.4 millones de recordatorios de cumplimiento (actos de vigilancia)

1.69 millones de mensajes a contribuyentes con variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones e inconsistencias (caídas recaudatorias)

81,137 actos de fiscalización | 18% más vs. 2019

112 mil millones de pesos recaudados mediante auditorías o revisiones a contribuyentes | 33% más vs. 2019

Todas las empresas tienen el reto de encontrar las diferencias de su empresa vs. el SAT, antes de que sus robots lo hagan; descargar XMLs ya no es suficiente, al igual que el SAT, la evolución tecnológica es nuestra aliada y nuestra adaptación al entorno no está separada de ella.

En BITAM®, somos referentes en innovación tecnológica con más de 20 años en el sector, durante este tiempo, hemos entendido cuál es el futuro de los retos empresariales y los hemos solucionado con tecnología disruptiva. El panorama fiscal de México no es la excepción.

Te presentamos bFiskur®, una solución de big data en la nube que detecta automáticamente discrepancias, que representan un riesgo fiscal para tu empresa.

Se sincroniza con el portal de la autoridad para descargar tus CFDIs, notificaciones, declaraciones, para conciliar todos los días la información de tu empresa vs. la autoridad (timbrado-declarado-contabilidad electrónica), brindándote la tranquilidad que necesitas.

¿Te gustaría conocer más acerca de nuestra solución de conciliación contable fiscal? Contáctanos en marketing@bitam.com | WhatsApp +52 55 8006-8405. Nos encantará ser parte de tus innovaciones empresariales para los retos fiscales de los próximos años.

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!