Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Blanca Lara

Nuevos retos fiscales: Conoce qué es el REPSE y cómo evitar auditorías fiscales por este rubro usand


Han transcurrido más de tres meses desde que se publicó una reforma legal que ha generado un gran impacto en materia obrero-patronal, enfocada en eliminar la subcontratación laboral y solo permitir la tercerización de servicios especializados.

El outsourcing o subcontratación se define como un modelo de negocio en el cual, las empresas subcontratan a personas para que realicen actividades específicas, cuando una compañía contrata a una empresa externa para que ejecute ciertas actividades que son necesarias para el funcionamiento o servicios que brinda, a eso se le denomina outsourcing, también conocida como tercerización.

La reforma outsourcing 2021 (subcontratación laboral) fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 23 de abril de 2021. Para ello, se modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT), Ley del Seguro Social, Ley del INFONAVIT, Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Sin embargo, la mayoría de los cambios se concentraron en la LFT.

En su Artículo 12.- indica que queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Creación del REPSE que es el registro que agrupa a las empresas que pueden ofrecer subcontratación de personal o servicios especializados, toda vez que la Reforma Laboral de este año prohíbe el llamado outsourcing e insourcing.

Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios.

Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

El registro al REPSE deberá ser renovado cada tres años.

¿Quién tiene la obligación de registrase en el Padrón?

Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas y que deseen proveer a un tercero (contratante) dichos servicios u obras especializadas y para ello pongan trabajadores propios a disposición del contratante.

Una vez obtenido el registro se deberá incluir en cada contrato que celebre su número de registro y los folios de las actividades del objeto social o la constancia de situación fiscal registrados en el Padrón y que correspondan con la actividad específica subcontratada.

Esta reforma trae consigo nuevos retos fiscales, es por eso que te presentamos bFiskur®, una solución de big data en la nube que detecta automáticamente discrepancias, que representan un riesgo fiscal para tu empresa. Se sincroniza con el portal de la autoridad fiscal para descargar tus CFDIs, notificaciones, declaraciones y se integra con tu ERP, para conciliar todos los días la información de tu empresa vs. la autoridad, brindándote la tranquilidad que necesitas.

bFiskur®, te permitirá tener toda la información solicitada en la nómina de tu empresa y así cumplir con tus obligaciones obrero patronales y fiscales, evitando discrepancias y riesgos fiscales y brindándote la certeza del manejo de tus empleados sin conflictos con la autoridad fiscal.

¿Te gustaría conocer más acerca de nuestra solución de conciliación fiscal? Contáctanos en marketing@bitam.com | WhatsApp +52 55 8006-8405. Nos encantará ser parte de tus innovaciones empresariales para los retos fiscales de los próximos años.

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!