Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Retail & CPG
Autor: Antares Cell

7 desafíos de un analista de precios


Reflexiona ¿Con qué frecuencia revisas tu estrategia de precios? Posiblemente sea cada semana, al mes o por temporadas; o tal vez tu respuesta sea por circunstancias como tipo de cambio, costos o baja en ventas.

Algo que debemos tener muy presente es que la forma de comprar ha cambiado, el día de hoy los consumidores toman decisiones de compra inteligentes. De acuerdo con un reporte de Think With Google, el 86% de los consumidores investigan en sus smartphones precios y características de la competencia antes de comprar un producto o contratar un servicio, incluso estando en el local físico.

¿A que nos lleva esto? Entendemos que sin importar todos los esfuerzos que hagamos, ellos siempre tendrán en sus manos el poder de elegir el mejor costo-beneficio. Al momento que el consumidor llegue al ZMOT (Momento cero de la verdad) nos arriesgamos a no ser elegidos si no nos mantenemos actualizados en tiempo real sobre los cambios de precio de la competencia para compararlos con los nuestros, sus estrategias y sus promociones y la forma en que comunican sus beneficios.

Después de entender este panorama, ¿Cuáles son los verdaderos desafíos para analista de precios?

Como principio, recolectar datos frescos con agilidad: los propios y los de la competencia, para tomar acciones inmediatas y no afectar a los resultados esperados.

Saber con quién compararte y no generar “señales falsas” para evitar caer en análisis sesgados con “marcas patito” si tu categoría es diferente.

Tener bases de datos con información actualizada y homologada.

Analizar productos y precios por dimensiones para prever tendencias y proyectar ventas, margen y utilidad.

Evitar parar operaciones para realizar análisis, los cuales son tardados y pueden tener errores humanos.

Ser parte de la transformación digital y apoyarse de tecnología para automatizar los análisis de precios.

Actuar con dinamismo y reaccionar con rapidez.

La transformación digital y la rapidez en que los datos, el consumidor y la competencia evolucionan son factores con los que cada analista de precios debe vivir e incluso, basar sus decisiones en esta información. Si estás en esta posición o requieres de este tipo de análisis, sabes lo complicado que es obtener todos los datos actualizados, revisar a la competencia, generar reportes y hacer el proceso de toma de decisión.

En BITAM® somos referentes en innovación tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector, a lo largo del tiempo hemos entendido cuales son los retos tecnológicos empresariales y nos hemos dado a la tarea de ser quién te ayuda a mantenerte competitivo en el entorno. Tu caso, analista de precios, no es la excepción.

Contamos con plataformas low code que operan en la nube como Artus® y soluciones tecnológicas de análisis de datos como bAnalytic® que te ayudarán a automatizar tus procesos y mejorar la confianza de tu organización con ayuda del data cleansing, en dónde la información de tu empresa se organiza y homologa de acuerdo con parámetros establecidos evitando el margen de error; o el data-driven story telling, que se basa en la capacidad de convertir los datos en visualizaciones como infografías, gráficos, paneles y elementos que son historias fáciles de leer y comprender, que son de ayuda para convertir los conocimientos en acciones y tomar mejores decisiones, en corto tiempo.

Si deseas conocer más sobre nuestras soluciones de analítica de precios, contáctanos a través del correo marketing@bitam.com o en WhatsApp al +52 8006 8405 para agendar una sesión 1:1 sin compromiso.

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!