Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Retail & CPG
Autor: Antares Cell

Qué dicen los expertos, sobre el impacto de conocer al consumidor, aplicando taxonomías tienda-produ


Uno de los principales retos dentro del retail es conocer a tu cliente con sus preferencias de compra y consumo, así como poder hacer una agrupación de los mismos, de forma individual o conforme al núcleo que pertenecen. ¿Cuál es el reto? gestionar la gran cantidad de información que los proveedores y cadenas manejan y lo complicado que resulta descargarla, analizarla, y transformarla en indicadores clave, para que al fin podamos tomar decisiones en relación al resurtido, exhibición, precio, entre otras.  

Todo conocimiento sobre retail es fundamental, sin embargo la columna vertebral seguirá siendo la gestión inteligente del inventario. Por esta razón, entrevistamos a Reynaldo Martínez, experto en retail con más de 20 años de experiencia y partió de compartirnos lo siguiente: “la forma para que una tienda o proveedor de retail pueda ser eficiente y pueda crear proyecciones de venta con mayor exactitud, requiere de una adopción inteligente en tecnología; por ejemplo,una solución tecnológica que pueda analizar los datos y combinarlos en diferentes dimensiones, para destacar los rasgos más importantes que debemos tomar en cuenta de forma estratégica” 

Atendiendo lo anterior, Reynaldo nos comentó que uno de los análisis clave es la taxonomía por tiendas o por producto y nos brindó un ejemplo de cómo aplicarlo y el tipo de resultados que arroja:

Imaginemos que somos una cadena de tiendas con varias sucursales, algunas son cercanas a zonas de playa, otras están en grandes urbes y otras en municipios pequeños. ¿Te imaginas cómo la ubicación geográfica influye en la conducta del consumidor?. Si logramos obtener esta información, podríamos extraer datos con similitudes del comportamiento de compra y generar estrategias de activación y con ello surtido por producto.

Ahora, imagina que eres un proveedor de tiendas de retail y quieres conocer qué tipo de producto llevar a cada una de las tiendas de acuerdo con un estudio demográfico de sus clientes. Supongamos que deseas vender harina para hot cakes y tienes la fórmula original, la versión infantil con chispas de chocolate, la sugar free y la gluten free ¿Cuántas deberías de surtir por cada punto de venta?

Con el análisis de taxonomía por producto, podrías identificar las características del consumidor de acuerdo a los habitantes y visitantes de la zona, que hay alrededor de cada tienda de la cadena.  Y con base a lo anterior, generar agrupaciones por características de clientes y expandirlas por todas las cadenas a las que distribuyes, conociendo en cuál deberías dejar más stock de cada producto. Por ejemplo, detectas que hay tiendas cercanas a núcleos familiares con niños pequeños, entonces ahí el “must” sería la versión con chispas de chocolate, con exhibición a la vista de los pequeños.

Este es tan solo un ejemplo, que nos muestra la esencia de contar con una herramienta para crear análisis profundos de tus clientes, productos, inventarios, promociones para tomar mejores decisiones y tener una visión holística de lo que sucede en tu cadena de tienda o como proveedor de cadenas de retail, aplicando taxonomía por tiendas y productos.

Si al leer esto te identificaste, es momento de conocer ENTIENDA® y MiTIENDA® de BITAM® (referente en innovación tecnológica): un par de soluciones tecnológicas en la nube que te brindan una visión inteligente de lo que sucede con tus productos, tus clientes y tus tiendas, estas soluciones están enfocadas a optimizar tus inventarios, incrementar tu rentabilidad y mejorar la experiencia de tus clientes en cada uno de los puntos de venta ¿Y qué crees? una de ellas se conecta automáticamente con el portal de información para los proveedores de retail.

Si deseas mejorar tu experiencia en el retail y mejorar tu margen de utilidad #InvierteEnTI este 2021 y envíanos un correo a marketing@bitam.com o un whatsapp al +52 8006 8405 para agendar una sesión 1:1 de consultoría para que platiquemos de tus retos. ¡Nos encantaría platicar de tus productos y puntos de venta!

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!