Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Retail & CPG
Autor: Antares Cell

Cómo aplicar la Ciencia de Datos en la optimización de precios en Retail


Cuando realizas un cambio de precios ¿tienes certeza del impacto que provocará en tus ventas? 8 de cada 10 la tienen. Cada vez que consideramos modificar nuestros precios hay diversos elementos que analizar, ya que sin duda para construir una estrategia lo más importante, es asegurarnos de que las acciones realizadas nos lleven a conseguir los resultados que se requieren, ya sea un aumento de venta en piezas, aumentar nuestra utilidad con cierto producto o aumentar nuestro flujo de efectivo.

Sin embargo, esto no siempre sucede de la forma en que esperamos, aquí es donde entra el papel de la ciencia de datos; contar con una solución tecnológica que nos ayude a analizar todas las variables y proyectar resultados con certeza.

Los factores que inciden en el consumo y la decisión de compra se dividen en tres grandes grupos:

Por producto, en donde se toma en cuenta el tipo de producto que vendes, la cobertura y la competencia.

Por mercado, en el que influye el segmento y en específico el tipo de consumidor que consume tus productos.

Por canal, en el que es importante analizar la ubicación de las tiendas y el tipo de tiendas.

Por ejemplo, si deseamos aumentar el precio de un producto con la intención de que se termine el stock, podemos analizar el comportamiento de los consumidores respecto a los precios de determinado producto, detectar patrones de comportamiento por sucursal, región del país, tipo de tienda y ubicación. Incluso podemos conocer qué productos y tiendas son más sensibles a un cambio de precio, si deseamos hacer un análisis completo.

Es posible combinar todas las variables que deseemos analizar y así tomar decisiones basadas en datos correctos y proyecciones certeras, sin dejar margen al error humano y consumir gran parte de nuestro tiempo buscando reportes y sacando proyecciones de una infinidad de datos.

Este es tan solo un ejemplo, que nos muestra la esencia de contar con una herramienta para crear análisis profundos de tus precios, clientes, productos, inventarios, promociones para tomar mejores decisiones y tener una visión holística de lo que sucede en tu cadena de tienda o como proveedor de cadenas de retail, aplicando tecnología disruptiva.

Si realizas estrategias de precio sin la certeza del resultado que obtendrás, te presentamos  ENTIENDA® (si eres proveedor de retail) y MiTIENDA® (si eres cadena de retail) de BITAM®: un par de soluciones tecnológicas en la nube que te brindan una visión inteligente de lo que sucede con tus productos, tus clientes y tus tiendas, estas soluciones están enfocadas a optimizar tus inventarios, incrementar tu rentabilidad y mejorar la experiencia de tus clientes en cada uno de los puntos de venta ¿Y qué crees? puedes analizar la elasticidad de la demanda por precio y el ROI de tus promociones por producto, tienda y cadena.

Si deseas mejorar tu experiencia en el retail y mejorar tu margen de utilidad #InvierteEnTI este 2021 y envíanos un correo a marketing@bitam.com o un WhatsApp al +52 8006 8405 para agendar una sesión 1:1 de consultoría para que platiquemos de tus retos. ¡Nos encantaría platicar de tus productos y puntos de venta!

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!