Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Retail & CPG
Autor: Fernanda Ledezma

Serie: Análisis del Retail en México el panorama general del Retail


Venta al por menor en 2021: El panorama general
Durante el 2020 los efectos del COVID-19 y los problemas económicos a escala global, las ventas al por menor experimentaron una recuperación parcial en el 2021. Como ocurrió en el 2020, es clara la divergencia en el rendimiento entre los comercios minoristas de alimentos y los especialistas no relacionados con los alimentos.
En el 2021, las ventas de los minoristas de comestibles disminuyeron, pero se mantuvieron por encima de su nivel previo a la pandemia. Sin embargo, la presión de la inflación que afecta el poder adquisitivo de los consumidores reflejo una baja especialmente en la segunda mitad del año.

un gráfico de un gráfico que muestra el número de una empresa

A medida que la economía vio una recesión como resultado de la pandemia y el desempleo aumentó posteriormente en 2020, los hogares se volvieron más conscientes de los precios a medida que sus ingresos disponibles disminuyeron. Esto favoreció a que los comercios minoristas que centra su estrategia en precios tengan una propuesta de valor dirigida a los consumidores sensibles al precio. Como resultado, estaban bien posicionados para aprovechar el cambio en los hábitos de gasto provocado por la pandemia.

Los grandes almacenes demuestran ser resilientes ante la COVID-19
Aunque los grandes almacenes están teniendo dificultades en muchos países, siguen prosperando en México. Los grandes almacenes registraron la recuperación más sólida entre los especialistas no relacionados con la alimentación durante 2021. Tras haber caído más de una quinta parte durante 2020, las ventas de valor constante minorista de los grandes almacenes se recuperaron con fuerza en 2021, superando su pico prepandémico. El hecho de que el número de grandes almacenes se expandiera a un ritmo rápido durante 2020 y 2021 a pesar de la pandemia fue un factor importante que contribuyó a esto. Los principales jugadores, como El Puerto de Liverpool SAB de CV, no cerraron ninguna tienda durante 2020.

¿Qué es lo siguiente para la venta minorista?
Habrá un crecimiento moderado en el volumen de ventas minoristas durante el período de pronóstico, sin diferencias significativas en el rendimiento entre los minoristas de alimentos y los especialistas no relacionados con la alimentación. Los comercios minoristas de alimentos tradicionales seguirán teniendo un desempeño inferior al de la mayoría de los formatos de tiendas minoristas de alimentos modernos, especialmente las tiendas de conveniencia, que se están expandiendo rápidamente.
Los minoristas especializados en descuentos seguirán superando a los hipermercados durante el periodo de previsión en su conjunto, aunque por un margen mucho menor que en el periodo de revisión. El hecho de que el número de tiendas con descuento se amplíe a un ritmo mucho más lento en el periodo de previsión que en el periodo de revisión desempeñará un papel crucial en esto. Sin embargo, las cadenas de descuento seguirán expandiéndose a nuevas ciudades y barrios, con su relativamente pequeña presencia en tiendas que les permitirá abrir puntos de venta en áreas donde los hipermercados no son viables. Dado que se prevé que la presión inflacionaria siga siendo elevada durante la primera parte del periodo de revisión al menos, la relación calidad-precio ofrecida por los descontadores atraerá cada vez más a los consumidores de ingresos medios e incluso altos en México.
Los grandes almacenes cambiarán cada vez más hacia un modelo omnicanal, por ejemplo, ofreciendo más servicios digitales en la tienda. Las redes sociales se convertirán cada vez más en el canal dominante para que los grandes almacenes se comuniquen con los consumidores. Por ejemplo, el Palacio de Hierro ahora tiene quioscos digitales en algunas de sus tiendas que los clientes pueden utilizar para realizar pagos con sus tarjetas de tiendas y ver promociones. Mientras tanto, los servicios click-and-collect seguirán creciendo en importancia para ellos. En un esfuerzo por impulsar la afluencia y competir mejor con el comercio minorista por Internet puro, los grandes almacenes intentarán cada vez más hacer de sus tiendas un “destino” donde los consumidores vengan por la experiencia.

Fuente Passport 2022 Retailing in México COUNTRY REPORT | MAR 2022,

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!