Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Transformación Digital
Autor: José de Jesús Quintana

¿Qué errores evitar en tu análisis de datos?


El análisis de datos es una ciencia que se aplica para inspeccionar y transformar información, te permite sacar conclusiones y tomar decisiones de cualquier área de tu negocio.

Cada vez son más las empresas que deciden almacenar datos sobre sus operaciones, el único problema es que, una vez que los tienen, es posible que no sepan exactamente qué hacer con ellos. Según informes, entre el 60% y el 73% de todos los datos que almacena una empresa no se utilizan para análisis. Y a pesar de reconocer el valor de la tecnología, la ciencia de datos y la importancia de la recolección de estos, únicamente un 24% de empresas maneja su información de manera correcta.

Y no es que las empresas estén desaprovechando sus datos de manera intencional, es muy sencillo caer en errores cuando se cuenta con altos volúmenes de datos complejos que constantemente se están actualizando, muchas veces no se sabe por dónde empezar y comienza la búsqueda de la aguja en el pajar que termina en resultados inútiles.

Entonces ¿qué se tiene que evitar y corregir? A continuación, te indicamos qué no hacer para evitar errores en tu análisis de datos y aprovecharlos de manera eficiente:

  1. Caminar sin rumbo:

Tener claramente definidos tus objetivos con el análisis de datos es siempre el primer paso para echar a andar, si no sabes hacia dónde vas, no puedes avanzar de manera eficaz. Esto te ayudará a definir qué datos y gráficos necesitas, y hacia dónde quieres llevar tu información. Tus resultados dependen de ello y tu sistema no mostrará resultados de valor si no sabes qué requieres, qué información deseas encontrar o qué dudas necesitas resolver.

  1. Coleccionar datos:

Como ya lo mencionamos, un error muy común que cometen las empresas es acumular información y no analizarla. Desaprovechan los datos con los que cuentan al no ver la mina de oro que tienen frente a sus ojos. El almacenamiento de datos toma sentido solo si se hace de manera correcta, conoces lo que tienes y cómo emplearlos para obtener un beneficio.

  1. Crear un sistema propio:

Los negocios se suelen asustar al ver y cotizar costos de plataformas de gestión de datos, lo que los mueve al deseo de implementar un sistema propio. Hay que considerar que la implementación de este conlleva costos directos de programación, software, entre otros; mientras que las plataformas Low Code tienen la bondad de que puedas construir tus propias soluciones sobre ellas, minimizando los gastos y siendo una opción más rentable a largo plazo.

  1. Islas de datos:

Sin darse cuenta, en las organizaciones se dejan aisladas la gran mayoría de bases de datos, convivimos día a día con cantidades inmensas de información de todas las áreas que parecieran no tener ningún sentido. Unificar y estandarizar tu información es un paso clave hacia el cambio digital y lograr una arquitectura integrada. Compartir y recolectar toda la información de tu empresa entre departamentos te proporcionará una imagen más completa y precisa de tu estado y funcionamiento.

  1. Utilizar datos basura:

Así como se menciona que tenemos que utilizar nuestros datos y que estos pueden resultar muy valiosos, también cabe mencionar que existen datos que descansan en los sistemas con múltiples problemas y es mejor desecharlos. Esto debido a que no son precisos, es información irrelevante, no están actualizados o son repetitivos.

Utilizar este tipo de datos basura, al contrario de hacer un bien, perjudica los procesos del cambio digital y la toma de decisiones. Se recomienda implementar tecnología de Price Scrapingque homologa y asegura la salud de tus datos para tomar decisiones basadas en información segura.

  1. Información a destiempo:

Otro problema recurrente en el almacenamiento de datos de las empresas es no contar con un sistema de información que les brinde su información en tiempo real, teniendo que esperar horas y hasta días para tenerlos. Aplazando reuniones, toma de decisiones importantes y entregas de reportes. No resulta de gran utilidad contar con información que no puedes ver en tiempo real ya que todos los días esta está cambiando y actualizándose.

Estos son algunos de los problemas mas comunes a los que puedes caer al recopilar información de tu empresa. Querer analizar tus datos de manera inteligente no es posible sin un plan, una estructura y estrategias.

Afortunadamente existen soluciones para reconocer estos errores y aprovechar la tecnología para obtener mayores rendimientos operativos y financieros. En BITAM® somos referentes en innovación tecnológica y contamos con nuestras plataformas Low Code Ebavel® y Artus® sobre las que puedes hacer tus desarrollos a la medida; además de ser expertos en Data Dimensional Analytics (Análisis Dimensional de Datos). ¿Te gustaría conocer más sobre nosotros y cómo podríamos ayudarte en tus procesos de transformación digital?

Contáctanos a través de marketing@bitam.com o al WhatsApp (+52) 55 8006 8405.

bitam.com

 

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!