Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Analítica de datos
Autor: José de Jesús Quintana

Diseña y gestiona tu presupuesto de ventas con Analítica de Datos


La analítica de datos permite a los negocios transformarse digitalmente, mejorar el proceso de análisis de información, toma de decisiones y creación de estrategias, volviéndose más innovadores y brindando un panorama más amplio de sus datos y una mayor visión a futuro.

En áreas comerciales y para la tarea de elaborar un presupuesto de ventas, el uso de esta herramienta permite establecer objetivos y pronosticar el rendimiento a partir de los datos de ventas, tendencias y métricas que se generan de manera automática.

Diseñar y gestionar un presupuesto no se trata de una tarea que debe llevarse a cabo de manera mecánica, sino de manera consciente y asertiva, y para ello, el uso de la analítica te permitirá cumplir con esto al contar con datos preciso y evitando errores que van desde proyecciones equivocadas y no relacionar objetivos con responsables, hasta procedimientos manuales y solo considerar tu historial.

Analítica de datos para tu presupuesto de ventas

Resulta sencillo caer en errores cuando se trabaja de manera manual y con altos volúmenes de datos que se están actualizando constantemente. Automatizar tu información comercial te permite tener datos y reportes actualizados, evitar errores en tu proceso, ahorro en tiempo y costos, y trabajar con precisión al contar con información clara y segura.

Para obtener conocimientos de su información, muchos Líderes de Ventas confían en la representación gráfica de los datos. Estos les permite explorar e identificar, de manera fácil, rápida y visual, patrones y valores atípicos en los datos.

Si bien, el tomar en cuenta el historial de ventas para fijar tu presupuesto es una práctica común, no puedes basarlo en su totalidad en este. Debes fijarlo como una meta a superar, considerando a su vez, los días transcurridos, las temporalidades y nuevos objetivos.

Con la analítica predictiva obtén en segundos las respuestas a preguntas como ¿cuánto venderé el próximo mes y por qué? Comprende y proyecta escenarios de resultados de manera automática que te permiten comprender lo que sucedió, por qué razón y lo qué puede suceder.

Realizar revisiones periódicas te permitirá identificar si existen procesos o áreas que no estén funcionando o no estén cumpliendo con sus objetivos.

Con plataformas tecnológicas y su análisis comercial inteligente podrás revisar el avance de tu presupuesto de ventas en cualquier momento. Esto te permitirá detectar, en tiempo real, faltas de cumplimiento o un mal manejo de recursos dentro de tu empresa para corregir estas situaciones que ponen en riesgo el alcance de tu meta de ventas.

¿Sabías que un Líder de Ventas dedica al menos 10 horas al mes en la realización de sus reportes de ventas? Facilita la unificación, diseño, publicación y envío de reportes comerciales y tu informe semanal de avance de ventas con esta herramienta.

Homologa la información de tus diferentes sucursales o empresas, obtén información clara, configura la frecuencia o periodicidad con que deseas compartir la información con tu equipo, y despídete de las largas horas cruzando y publicando reportes.

Otro error común que suele suceder es no relacionar objetivos con la persona responsable. Con analítica de datos realiza evaluaciones objetivas y analiza el comportamiento de ventas de tu equipo: conoce qué vendedor cumple sus metas comerciales, cuál es su tasa de conversión y establece comparativos por periodos, y ten una nueva perspectiva de tu desempeño comercial a nivel vendedores.

El uso de plataformas o herramientas tecnológicas y de procesamiento de datos te permite tener a la mano información precisa, olvidándote de posibles faltas y teniendo como resultado un presupuesto de ventas preciso y una gestión adecuada de estrategias comerciales dentro de tu negocio.

Contáctanos en https://www.bventor.com.mx/, e integra una solución de analítica comercial a tu ERP y obtén estos elementos disruptivos que te ayudarán a optimizar tu negocio y a diseñar y gestionar tu presupuesto de ventas.

¡En BITAM® Tenemos una propuesta tecnológica muy accesible!

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!