Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Analítica de datos
Autor: Antares Cell

Optimiza tu fuerza de ventas y evalúa su desempeño con 5 indicadores clave



¿Sabes por qué disminuyeron tus ventas del último periodo? ¿O a qué se debe la deserción de clientes? ¿Acaso los resultados de tus vendedores pueden mejorar?

Plantearte estas preguntas sobre tu negocio es esencial para mejorar tus resultados. Y para resolverlas, es fundamental medir la evaluación de tu fuerza de ventas. Es en ese análisis donde de manera detallada conocerás y medirás su desempeño, y sus aportaciones para cumplir con los objetivos de la empresa.

Evaluar a tus vendedores no se trata únicamente de saber cuánto vendieron o de identificar a tu “vendedor estrella”, se trata de conocer su rendimiento y las posibles causas de que haya números negativos en los procesos de ventas. A su vez, te ayudará a buscar soluciones efectivas e inteligentes que te permitirán: mejorar tu tasa de conversión de clientes, crear objetivos y estrategias personalizadas por vendedor, aumentar tus ingresos, identificar las mejores mezclas de productos, entre otros.

Y para ello, existen diversos indicadores clave por vendedor, que te permitirán descubrir un panorama más amplio de tu situación comercial: avance en meta de ventas, facturación promedio, margen, clientes nuevos, retención, crecimiento ¡y más!...

Indicadores de desempeño clave para tus vendedores:

1. Margen de ventas
El margen de ventas resulta ser un indicador de los más comunes y sencillos de medir. La eficiencia de tu equipo de ventas puede observarse a través del desempeño de cada vendedor con el fin de conocer qué tan cerca está de cumplir su meta de ingresos y calcular su aportación monetaria al presupuesto de ventas.

2. Facturación promedio
Una de las ventajas de conocer la facturación promedio de tus ventas es que de esa manera es posible determinar un plan de acción para aumentarla cada vez más. Analiza el comportamiento tu comportamiento de venta y crea estrategias personalizadas por vendedor y por cliente, y descubre cómo impulsar tu probabilidad de cross selling y recompra.

3. Clientes nuevos
Este indicador de atracción de clientes nuevos se ve reflejado en el embudo de ventas, y permitirá evaluar el seguimiento e interacción de los vendedores hacia con los clientes.

4. Tasa de retención de clientes
¿Sabías que un 75% de clientes se fidelizará más en una empresa que ofrezca una buena experiencia y trato al usuario? La satisfacción del cliente es más importante que nunca y la retención de clientes como métrica para una evaluación completa indica la capacidad de vendedor para retener clientes existentes.

5. Crecimiento periódico
Medir el porcentaje de crecimiento de ventas, clientes, facturación promedio y de tus indicadores clave te permitirán identificar y determinar un buen desempeño en el trabajo de tu fuerza de ventas. Es importante contar con datos concretos que determinen los avances mensuales y anuales por cada vendedor, para así determinar nuevos objetivos de crecimiento y detectar a tiempo anomalías en tus indicadores en tus futuros periodos.

Hoy en día, el uso de tecnología y soluciones de procesamiento de datos te permiten tener a la esta mano información precisa y detallada para medir tu desempeño comercial a nivel vendedores, productos y clientes, teniendo como resultado una evaluación completa y una gestión adecuada de estrategias comerciales dentro de tu negocio.

Contáctanos en bitam.com/bventor e integra una solución de analítica comercial a tu ERP y obtén estos indicadores disruptivos, de manera automática y en minutos, que te ayudarán a eficientar tu negocio y optimizar tu fuerza de ventas.

¡En BITAM® Tenemos una propuesta tecnológica muy accesible!

Correo: marketing@bitam.com
Whatsapp: (+52) 55 8006 8409 (enlace directo al chat: https://api.whatsapp.com/send/?phone=525580068409)

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!