Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Retail & CPG
Autor: Yenny Aguilar Guerrero

Data Analytics en retail


La aplicación de Data Analytics ha revolucionado la industria retail en los últimos años, brindando a los proveedores del sector la capacidad de tomar decisiones basadas en datos que mejoran las ventas, la satisfacción del cliente y la rentabilidad. Mediante el uso de indicadores clave de rendimiento (KPI), se puede medir y evaluar su rendimiento frente a los estándares de la industria, realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo e identificar áreas de mejora.

Los KPI son métricas que se utilizan para evaluar el éxito de un negocio o un aspecto específico de un negocio, en el sector retail, los KPI se pueden usar para medir todo, desde la adquisición de clientes hasta el desempeño de los empleados, desde la gestión del inventario hasta el desempeño de las ventas. Al centrarse en los KPI correctos, se puede obtener información valiosa sobre el rendimiento de su negocio y dónde deben realizar mejoras.

Uno de los KPI más críticos en el sector son las ventas por metro cuadrado. Esta métrica mide cuántos ingresos genera un proveedor en el mercado. Mediante el seguimiento de las ventas se pueden evaluar la eficacia del producto y la forma en como lo acepta el consumidor, la colocación de productos y los esfuerzos de marketing. Los proveedores pueden usar esta métrica para identificar áreas de su tienda que tienen un bajo rendimiento y realizar cambios para mejorar las ventas.
La rotación de inventario es otro KPI crítico en el sector. La rotación de inventario mide la rapidez con la que un proveedor vende su inventario y la frecuencia con la que reabastece sus estantes. Una alta tasa de rotación de inventario indica que un producto está administrando efectivamente su inventario y está vendiendo productos rápidamente. Una tasa de rotación de inventario baja puede indicar que un proveedor tiene demasiado inventario, lo que puede generar mayores costos de almacenamiento y una menor rentabilidad.

Otro KPI importante es la satisfacción del cliente. La satisfacción del cliente mide qué tan felices están los clientes con producto, y es esencial que los proveedores realicen un seguimiento de esta métrica para retener a los clientes y generar negocios repetidos.

Los proveedores pueden realizar un seguimiento de la satisfacción del cliente a través de encuestas de clientes, reseñas en línea y redes sociales. Al medir la satisfacción del cliente a lo largo del tiempo, pueden identificar tendencias y realizar cambios para mejorar la experiencia del cliente.

El desempeño de los empleados también es un KPI crítico en sector. Los proveedores pueden medir el desempeño de los empleados mediante el seguimiento de las ventas por empleado o midiendo las calificaciones de satisfacción del cliente para empleados específicos. Al identificar a los empleados de alto rendimiento, pueden recompensarlos por su arduo trabajo y motivarlos para que continúen desempeñándose a un alto nivel.

En conclusión, los KPI son críticos en el sector retail porque brindan a los proveedores los datos que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su negocio.

En BITAM® contamos con soluciones de Retail Analytics para medir el sell-in, sell-out, como es enTienda® y Retail bot® que se conectan a los portales de información de cadenas de tiendas y MiTienda® que se integra a tu punto de venta,

Si deseas saber más sobre BITAM Retail Analytics® envía un correo a marketing@bitam.com o un whatsapp al 55 8006-8405 o bien visita: www.bitam.com/retailtech

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!