Categoría: Analítica de datos
Autor: Virginia Koyama
2 caminos para diseñar un Modelo de Analítica Empresarial, integrado a tu ERP
Las historias se repiten todos los días a lo largo de la vida de una empresa, inician sus operaciones con controles a mano y en hojas de cálculo; bajo la gestión de “empresarios solares” (solares porque hace todo solos). Posteriormente adoptan un sistema administrativo o un ERP y conforme la toma de decisiones va evolucionando con diferentes roles en la compañía, se dan cuenta que los reportes de su software no son suficientes o se empiezan a cuestionar si eligieron correctamente su herramienta.
Todo lo anterior se origina debido a que:
- 5 de cada 10 CEO o Directores Generales están preocupados ya que cuánto vendieron y cobraron, es una discusión entre áreas, porque la información entre reportes y fuentes de datos no cuadra. Esto se agrava si cuentan con múltiples razones sociales, unidades de negocio, sucursales o diferentes ERP.
- 8 de cada 10 líderes del área comercial, se dan cuenta tarde de la productividad real de un vendedor, en términos de: venta vs. utilidad, clientes nuevos vs. tasa de deserción, cobertura de venta vs. productos en portafolio.
- 9 de cada 10 gerentes administrativos, comerciales y de servicio, dedican 80% de su tiempo a crear informes y reportes que en un 90%, pierden vigencia en el mismo día.
- Cada junta directiva o de consejo requiere de 3 a 5 días de preparación de información, la cual ya llega obsoleta a la junta o en la misma reunión, es imposible explorar a detalle para conocer causas raíz.
La pregunta es ¿mi ERP es bueno o malo? la respuesta correcta desde mi punto de vista es: tu ERP (sea cual sea) es bueno para llevar registros, controles y para analizar información descriptiva que explica qué sucedió en el pasado; pero no es suficiente para responder: ¿porqué sucedió?, ¿qué sucederá? ni ¿qué debemos hacer para que suceda?, mucho menos para integrar diferentes fuentes de datos.
Para lograr lo anterior, es necesario sumar a tu ERP o sistema administrativo un modelo de analítica empresarial que te facilite:
- Extraer información desde diferentes fuentes de datos: bases de datos web, diferentes ERP, hojas de cálculo o inclusive fuentes de datos no estructurados.
- Limpiar los datos evitando así inconsistencias o duplicidades.
- Unificar los datos de clientes, vendedores, ventas, gastos, cobranza, entre otros, como una sola fuente de la verdad.
- Análisis de información de diagnóstico, predictivo y prescriptivo (what if) y que además habilite un foro interactivo en la nube para discutir la información.
- Implementar y automatizar un proceso de toma decisiones, con información al día, notificaciones automáticas a diferentes dispositivos.
Para sumar a tu ERP un Modelo de Analítica y un Monitor de Desempeño empresarial, tienes 2 caminos:
- Hacerlo desde cero inclusive diseñando tú los tableros a costa de irte “con el canto de la sirena” de que obtuviste licencias muy baratas de una plataforma que promete tener todo el “power del Business Intelligence”
- O decidir adoptar una solución de analítica pre configurada que se conecta con un monitor de desempeño, que puede personalizarse con los KPIS de tu empresa, departamentos, proyectos o personas como la que ofrece BITAM® compuesta por bVentor® + bStratego®
Si deseas saber más sobre cómo diseñar un modelo de analítica empresarial, integrado a tu ERP (Aspel, CONTPAQi, Microsip, SAP, Oracle, Intelisis, a la medida, etc.) envía un correo a marketing@bitam.com o un whatsapp al 55 8006-8405 o bien visita: www.bitam.com/bventor