Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Retail & CPG
Autor: Antares Cell

Inteligencia artificial, la verdadera transformación digital en retail.


La inteligencia artificial (IA) y los datos han revolucionado la forma de crear experiencias y obtener resultados en el sector retail. 

La transformación digital hoy es acelerada, de acuerdo con Gartner, después de la pandemia los clientes quieren buscar, realizar transacciones, adquirir y consumir productos y servicios de forma segura y sencilla en todo el ecosistema de retail. 

Esto requiere que desarrollen una tecnología sólida para la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, administrar los costos.

Algunas de las principales tendencias tecnológicas con las que los retailers deben estar en sintonía son:

Inteligencia artificial y plataformas low code: la combinación para una transformación digital exitosa

Con la inteligencia artificial podemos desempeñar varios de estos puntos, su factor diferencial es que la IA es un sistema capaz de retroalimentarse y aprender por sí solo, de esta manera pueden aprender a como tratar un cliente de manera predictiva. 

Con esta información el sistema puede ofrecer a un cliente potencial los productos que realmente quiere de acuerdo con los aprendizajes obtenidos sobre él y la información que hemos obtenido de diferentes fuentes de datos, en el momento que los necesita.
Esto abre oportunidad de hacer mejoras en todo el proceso anterior y posterior a la venta, en la experiencia del cliente y de los colaboradores, personalización e interacción sin contacto, de forma que se realiza una optimización algorítmica de merchandising, se optimizan costos y aumentan las ventas.

Todo esto es posible debido a los datos, en ellos se encuentra todo lo necesario para transformarlos en información y predictivamente, crear las mejores estrategias personalizadas. Son estos los que permiten a un sistema especializado, como una plataforma low code o en todo caso un ERP, conectarse y retroalimentarse con la IA para optimizar la combinación de estas tecnologías en pro de los resultados y mejoras en las tiendas del sector retail. 

Si damos un giro al último año, los retos que existen en el sector son grandes para estar a la velocidad de la demanda cambiante de los clientes. De acuerdo con un estudio de Google, el 86% de los consumidores buscan en sus smartphones el producto o servicio, incluso estando dentro del punto de venta, para elegir la mejor opción, realizar comparaciones de precios, fechas de entrega.
La mejor forma de lograr una venta es personalizando la experiencia del cliente a través de tecnología predictiva que nos dirá con exactitud lo que ellos buscan. 

En BITAM®, somos referentes en innovación tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector, tenemos toda una unidad de negocio especializada en tecnología para retail, incluyendo inteligencia artificial que podemos implementar para automatizar y optimizar tus procesos, obteniendo los mejores resultados para cadenas o proveedores de tienda.

¿Te gustaría crear experiencias de marca para tus clientes? Visita bitam.com/retailtech o escríbenos a   marketing@bitam.com |  WhatsApp +52 55 8006-8405 y agendemos una sesión 1-1 sin compromiso.

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!