Loading...
Riesgo Fiscal
Retail & CPG
Analítica de datos
Transformación Digital
Cultura BITAM®
Newsletter

  • Comparte el conocimiento


Categoría: Riesgo Fiscal
Autor: Antares Cell

Nueva versión CFDI 4.0: Evita riesgos fiscales


De acuerdo con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), se prevee un cambio estructural en los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) dando lugar a su versión 4.0, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

De acuerdo con la información del SAT, el esquema de la factura electrónica se robustece con el fin de fortalecer las herramientas tecnológicas para “simplificar el cumplimiento” de las normas tributarias.

CFDI versión 4.0
El cambio se vivirá de forma estructural, incorporando dos nodos:

Información global para los comprobantes globales que son expedidos para público en general.

Información para efectos de facturación a cuenta de terceros que se incluye en el cuerpo del CFDI.

Se añaden nuevos atributos para:

También se vivirá una modificación estructural de la secuencia de comprobantes relacionados, con el fin de relacionar más de un CFDI.

Nuevas reglas de validación y catálogos

Como parte de estos cambios se prevén nuevas reglas de validación, así como la inclusión de nuevos catálogos que giran en torno a:

Comprobante de Retenciones e Información de Pagos 2.0: Se modifica la constancia de retenciones para incluir el domicilio fiscal del receptor y un nuevo nodo para relacionar CFDI. En este sentido se prevén nuevas reglas de validación e inclusión de nuevos catálogos.

Complemento de pagos 2.0: Se actualiza también el Complemento para Recepción de Pagos (CRP) a la versión 2.0, con cambios relativos a los impuestos a nivel concepto, previendo también nuevas reglas de validación y nuevos catálogos.

Cancelación de documentos: En materia de cancelación de documentos se incluye el motivo de cancelación (con claves de un nuevo catálogo), así como el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado. Se adecuan las validaciones para limitar la cancelación solamente al ejercicio en que se haya emitido, tal como lo plantea la reforma para 2022 en esta materia.

Documentación técnica

La documentación técnica y los cambios específicos serán dados a conocer próximamente por el SAT en su página de Internet.

Estos cambios traerán nuevos riesgos fiscales. Tan solo en el primer trimestre del 2021, se realizaron 12.28 millones de avisos de cumplimiento que se transformaron en 18,000 caídas recaudarías, estas reflejan más de 5,800 mdp de los cuales corresponden a un promedio de $324,000 por contribuyente.

Nuestra autoridad fiscal se prepara para más auditorías y nos vigilan a través de tecnología de inteligencia artificial y machine learning. Al añadir campos de validación de información a los CFDIs versión 4.0, tienen más oportunidad de encontrar discrepancias fiscales.

¿Tienes certeza de tener emitidos y recibidos todos tus CFDIs de pago?

En BITAM®, somos referentes en innovación tecnológica con más de 20 años en el sector, durante este tiempo, hemos entendido cuál es el futuro de los retos empresariales y los hemos solucionado con tecnología disruptiva. El panorama fiscal de México no es la excepción.

Te presentamos bFiskur®, una solución de big data en la nube que detecta automáticamente discrepancias, que representan un riesgo fiscal para tu empresa. Se sincroniza con el portal de la autoridad para descargar tus CFDIs, notificaciones, Declaraciones y se integra con tu ERP. Seguimos innovando para prever riesgo fiscal, conciliando automáticamente tus CFDIs 4.0 con bFiskur®️. para cotejar todos los días la información de tu empresa vs. la autoridad, brindándote la tranquilidad que necesitas.

¿Te gustaría conocer más acerca de nuestra solución de conciliación fiscal? Contáctanos en   marketing@bitam.com |  WhatsApp +52 55 8006-8405.

Nos encantará ser parte de tus innovaciones empresariales para los retos fiscales de los próximos años.

¿Disfrutando de nuestro contenido?

¡Suscríbete y recibe nuestra newsletter mensual con historias increíbles para inspirarte!