BYOD la tendencia en la forma de trabajo

Picture1BYOD, Bring Your Own Device (Trae tu propio dispositivo), consiste en la idea de que los miembros de las organizaciones puedan llevar sus dispositivos móviles, como teléfonos móviles y tablets, al lugar de trabajo y hacer uso de ellos con fines laborales. Esto les da acceso a la red inalámbrica de la empresa permitiéndoles recibir y enviar información a través de sus dispositivos personales.

En los últimos años esto se ha vuelto tendencia en la forma de trabajo gracias a la importancia que ha tomado el uso de los dispositivos móviles en las actividades diarias y a los grandes beneficios que implica tanto para los empleados como para las empresas mismas.

Para la empresa el hecho de que los empleados utilicen sus propios aparatos implica  una disminución en costos, ya que deja de ser necesario que sea ella la que brinde estas herramientas de trabajo. Al brindar la posibilidad de manejar información laboral en cualquier momento y lugar se crea un aumento en la productividad y la eficiencia, pues las horas de trabajo dejan de limitarse a la oficina permitiendo al empleado optimizar el uso de su tiempo. Se crea un canal de comunicación efectivo y ágil tanto dentro como fuera de la empresa.

En el caso del empleado, esto le resulta mucho más cómodo pues el utilizar su propio dispositivo le es sencillo al ya encontrarse familiarizado con su funcionamiento. Al mismo tiempo le da un sentimiento de pertenencia e individualidad lo cual crea mayor compromiso hacia sus responsabilidades dentro de la organización. BYOD brinda flexibilidad en la forma de trabajo y disminuye la separación entre éste y la vida personal, permitiendo que los colaboradores ajusten sus actividades de acuerdo a sus necesidades.

Sin embargo, existen dos grandes preocupaciones por parte de las empresas, lo que ha hecho que muchas de ellas no acepten el cambio y continúen con las formas de trabajo tradicionales. Por un lado, se plantea el problema de la seguridad de la información, el hecho de que los empleados puedan acceder a la red de la empresa y puedan descargar información, llevándola consigo en todo momento, implica perder cierto control en el uso de la misma. Por otra parte, de la misma forma en que el empleado puede acceder a la información de la empresa y trabajar en su tiempo libre a través de su dispositivo móvil también puede darle un uso inadecuado dentro de la oficina, convirtiéndose en un distractor.

La realidad es que todo cambio implica un riesgo, pero al mismo tiempo oportunidades  de crecimiento. Si eres parte de una empresa que ha decidido adoptar esta nueva tendencia nuestras soluciones y herramientas te resultarán sumamente atractivas, ya que todas ellas están diseñadas para poder ser usadas de manera sencilla y segura desde cualquier dispositivo móvil, ya que permiten determinar y restringir el acceso a la información.

Deja un comentario