Tableros de control en el Sector Salud

Tableros de control en el Sector Salud

Día con día y debido a la evolución de las TIC se dispone de gran cantidad de datos y en toda clase de formatos convirtiéndose en activos para la toma de decisiones, gestionar el día a día de las organizaciones y desarrollar su labor asistencial. Este es el caso de las organizaciones que integran el sector salud y que aunado a lo anterior se enfrentan al problema de los altos costos de mantenimiento, administración y adquisición de tecnología.

Todo esto contribuye a que las organizaciones no tengan una clara visión de sus indicadores generadores de ingresos, ni puedan asegurar una gran calidad de sus servicios para los usuarios. La nueva realidad económica, demográfica y social impulsa a las organizaciones sanitarias hacia nuevos planteamientos de la gestión de su información.

“Las organizaciones que consiguen transformar los datos en información disponible en conocimiento útil, estarán sin duda mejor posicionadas para formular e implantar estrategias que les permitan anticiparse al entorno y garantizar su éxito de manera sostenida.”

Los tableros de control en el sector salud

Los tableros de control, cuadros de mando o dashboards tienen sentido dentro de un modelo de gestión integral de una organización, en el cual la planeación estratégica, evaluación y mejora continua forman parte de un ciclo de creación de valor. Con los dashboards las organizaciones que pertenecen a la industria de salud podrán:

  1. Determinar los tratamientos más efectivos y recurrentes
  2. Brindar mejor calidad de servicio al paciente al contar con un historial médico actualizado
  3. Administrar esfuerzos para mejorar la eficiencia operativa
  4. Optimizar recursos para reducir costos y ofrecer mejores cotizaciones
  5. Identificar oportunidades de crecimiento y diversificación según las tendencias del momento

El beneficio de los tableros de control debido a su capacidad de personalización y capacidad de análisis de procesos específicos de su ciclo permiten estar completamente informado todo el tiempo.

 

Deja un comentario